Objetivo a batir: ARALAR

estolderia 1456132376640 Estolderia | 2009-08-20 13:53
14

Las elecciones del 1 de marzo de 2009 nos llevaron a escribir un artículo titulado Guda galdu dugu  en la que al analizar los resultados de Aralar lo definíamos como "un fenómeno social". En concreto, esto es lo que decíamos entonces (lo aclaramos para desmentir a cierta concejal de Aralar con muy mala baba que nos acusó injustamente de atacar a su partido, extendiendo su mentira hasta la mismísima Aintzane Ezenarro a la que le metió la trola, dicho sea de paso):

Aralar es la esperanza de una alternativa abertzale, de izquierdas y civil. Sin demagogias ni estridencias, sin amenazas ni bazas armadas para el enemigo. me decía el otro día un tío, al que conocí en una fiesta: "Gerra galdu dugu". Hablaba del abertzalismo en general. La guerra hace tiempo que la perdimos, como hemos perdido todas las guerras. Lo que tenemos que ganar es la paz, una paz construida con la unidad abertzale, sin caer en la política suicida del MLNV. Eta Kanpora. Sobras y nos llevas al precipicio. Aralar es el futuro y no nos cabe duda de que su buen hacer y su espléndida campaña han sido todo un descubrimiento en estas elecciones para mucha gente. Aralar no es sólo un partido, es ya un fenómeno social. Hablan de e´l los taxistas, las panaderas, los que te venden flores en un invernadero, los que le votan y los que no, los que les aprecian y los que les odian. Como la hormiguita ha ido construyendo su futuro, mientras la cigarra Otegi y compañía seguían perdiendo el tiempo. Y llegó el invierno y D3M se dio un sopapo. Votos prestados, no os ilusioneis, ya vereis...es lo que les dicen a los de Aralar los tres partidillos perdedeores: Batasuna, EA y EB. Pero eso lo dejamos para otro día. Por ahora decir que estamos esperando a ver esa oposición que van a encabezar Ibarretxe y Aintzane Ezenarro, la primera Lehendakari de un futuro no muy lejano, al alimón frente al frente españolista de PP-PSOE. Será una legislatura interesaqnte en la que Aralar se juega más que ningún otro partido. Sobre sus espaldas han depositado 63.000 vascos y vascas una gran responsabilidad. Y en el cargo, va la carga Aintzane y compañía.

No andábamos muy equivocados, pues no han pasado muchos meses antes de que varios elementos confluyeran para desgastar a Aralar, no vaya a ser que crezca demasiado.

El mayor ataque del que tenemos noticia, vino de la mano de Eusko Alkartasuna y Batasuna. Pero como el ataque directo y a cara descubierta no les ha dado resultado en otras ocasiones, ahí estaba el teledirigido diario digital Abertale.eu para lanzar el primer torpedo con su artículo fechado el 19 de julio de 2009, bajo el título Exclusiva: La corriente crítica “Irauli” abandona Aralar .

La intencionalidad del artículo era demostrar que aparte de las escisiones en EA y EB, o de la crisis interna que vive Batasuna y el MLNV en general, también la nueva izquierda abertzale que Aralar propugna vivía lo suyo internamente. Esa intencionalidad burda, se evidencia en el desmedido intento por lograr que diarios presuntamente serios, como parecen ser Gara, Berria y Noticias de Gipuzkoa se hicieran eco del bulo y lo publicaran al día siguiente como algo verídico. Para la historia quedará el desmedido afán de los tres diarios abertzales por perjudicar a un partido abertzale a cualquier precio, sin contrastar las fuentes de forma profesional. Tal vez dentro de unos años, este hecho quede reflejado como anécdota en las memorias de algún dirigente político.

Según el bodrio alkartasuno, la corriente Irauli, surgida a finales del 2006 de cara al III Congreso de Aralar habría abandonado el partido "prácticamente en masa", como para reirse: ¿no habíamos quedado en que Aralar no tenía militantes? Entonces, ¿dónde están las masas?

Según el folletín de verano, "La decisión de abandonar Aralar por parte del sector “Irauli” no se encuentra sustentada sobre una única razón sino que ha sido un fruto de un cúmulo circunstancias que han llevado a los dirigentes de Irauli a ver la salida de Aralar como única alternativa posible para poder desarrollar en libertad su ideología".

Veamos, según los cachorritos de Garaiko, aprendices de brujo a lo Aramís, la presunta escisión no vendría dada por una "única razón", sino de un "cúmulo de circunstancias", ¿cómo? ¿La razón no es la que más adelante dan, esto es: "poder desarrollar en libertad su ideología"?.

Se dice contrariamente que la detonante es la circunstancia provocada por  "una sensación de hastío y cansancio hacia la actual dirección de Aralar. Las desavenencias internas se habrían plasmado en el organigrama interno de Aralar al haber sido apartados los integrantes de Irauli de los órganos de decisión de Aralar".

Efectivamente, no tiene ni pies ni cabeza. La sensación de hastío, ciertamente no es una razón, sino la circunstancia personal decada uno. A veces dependen del mal tiempo, de problemas familiares, la falta de un futuro profesional claro, etc. Pero lo que se llama "actual dirección de Aralar" es la misma dirección elegida en 2006, con ligeros cambios derivados de dimisiones y/o renuncias que nada tienen que ver con desavenencias ideológicas. ¿Qué miembros son?¿ y cuándo o dónde han sido apartados los dirigentes de Irauli? Nada se dice al respecto.

Según, los redactores del pasquín alkartasuno, el motivo ideológico de Irauli habría sido que "El próximo congreso de Aralar, como expresó su coordinador Patxi Zabaleta, se va a centrar en la renovación de los estatutos y no tanto en la búsqueda de una unidad de acción de las formaciones abertzales que es la seña de identidad de “Irauli” desde su fundación, orillando propuestas como el conocido “polo soberanista” al que Zabaleta se opone personalmente y no ha escatimado en realizar críticas  en público. El rechazo de la dirección de Aralar a la unidad de acción entre abertzales responde al interés partidista de esta formación por intentar seguir pescando votos, confundiendo el fin que debiera tener un partido que se proclama abertzale con los medios, el propio partido en si".

Vamos a ver, se nos ocurre que hasta ahora los esbirros virtuales de Rafa nos han contado la película interna de EA, pero poniendo Aralar donde querían decir EA. La dirección de Aralar, que sepamos, no se opone a la unidad de acción abertzale. Todo lo contrario, la viene propugnando desde su creación. Otra cosa es que algunos, viendo que su barquito de papel se hunde, pretendan que la unidad signifique coaligarse para el reparto del botín electoral. Con ese caramelo los viene engañando Batasuna, y así les está yendo. Que Aralar no se preste a ese juego, sólo indica que los de Aralar saben lo que hay detrás de los fuegos de artificio. Y eso es lo que les molesta a los que han lanzado el bulo.

¿Y qué hay detrás del bulo? Un globo sonda quizás para ver cómo reaccionan los miembros de Irauli? Porque los muchachitos nos siguen dando la razón cuando nos explican que "las fuentes consultadas por Abertzale descartan completamente este extremo en el caso de Irauli. De cara al próximo otoño tanto Batasuna como Eusko Alkartasuna han iniciado sendos procesos internos de reflexión con la intención de aproximar posturas entorno al “polo soberanista” por lo que es de esperar que los integrantes de Irauli apoyen y colaboren activamente en estas dinámicas".

Dicho de otra forma, EA querría convencer a la Mesa de Maltzaga para que diera el paso y forzara la situación obligando a Aralar, o a los militantes del partido que fueron en su día impulsores de la corriente, a que apostaran por una plataforma dirigida por EA, con apoyo tácito de Batasuna.

Habría que aclarar que Irauli no existe. Según nuestras fuentes, nunca superaron la cifra de 20 miembros, 10 de los cuales dieron una rueda de prensa en 2006 para anunciar la formación de una corriente de la que nunca más se ha sabido. Por otra parte, dudamos mucho de la disposición de Batasuna a salirse de lo que le mandan los militarotes del cuartel. Y ahora, lo que nos toca es "borroka" en todos los frentes, y como mucho arrastrar a un partido "reformista" como EA a la orilla de la revolución abertzale, pero ocupando el papel de comparsa en plan Zutik.

Leido el engendro, entre bambalinas se revolvió el patio político-mediático de una manera que no saben la mayoría de ciudadanos, porque no llegó a trascender. Pero para eso estamos nosotros, para contarlo.

Lanzado el bulo por los socialdemócratas presuntos, no tardaron en hacerse eco de la patraña todas las webs periféricas del MLNV y asimiladas: www.kaosenlared.net, www.tercerainformacion.es, www.boltxe.info, etcétera. Desde éstas, y desde la web detonante, iniciaron un reenvío masivo a otras webs, blogs y direcciones electrónicas. Y fruto de la estrecha relación que muchos periodistas tienen con ese mundillo presuntamente alternativo y disidente con el statu quo mediático, va el diario Berria y lo publica en su web bajo el título "Irauli ildoak Aralar utzi du, "zuzendaritzarekin nazkatuta eta nekatuta".

Hasta ahí, el relato de los hechos, más o menos como sucedieron. Los jóvenes aprendices de brujo debieron pensar "tooooooomaaaa", les hemos metido un gol a los de Aralar.

Pero claro, además de agitar el gallinero propio, con mensajes como estos en www.abertzale.eu:

Previsible. Zabaleta y Ezenarro manejan el partido como si fuera su cortijo (Aitortxu)

Me alegro de lo que está pasando. La escisión dejó bien a las claras lo que era EA. Ahora, la crisis en Aralar propiciará lo mismo. Que el personal sabrá a quién esta votando realmente (Raul)

Aralar, no se si por megalomania de sus dirigentes o resquemor a batasuna, parece obcecado en no unirse a los soberanistas de izquierdas. Diciendo Patxi zabaleta perlas como que se puede llegar a acuerdos con el psoe. (beste bat)

Patxi Zabaleta a quien en el pasado admiré, a sido una de mis mayores decepciones. No esperaba de él semejante poltronismo. Sabe que con polo soberanista no se comerá ni las migas, por lo que preveo un fuerte boicot por parte de Aralar. (¿Fase de resistencia para pedir mayor cota de poder en el polo? cuidado Patxi sois MUY prescindibles si se ve que la lucha es poltronera) (Hurrengoa)

Así como de los periféricos del MLNV y asimilados:

aralar és el gran cancer (www.kaosenlared.net)

Aralar o el viaje a ninguna parte (www.kaosenlared.net)

a freir esparragos con Aralar (www.kaosenlared.net)

No me gusta ni Aralar ni su dirección, haciendo especial hincapié en la Ezenarro, una especie de cruce entre gangosa y tartaja, me dan ganas de darle de tortas cada vez que habla y ni de lejos tiene el carisma de Arnaldo Otegi, abiertamente autodeclarado marxista, como debe de hacer cualquier verdadero revolucionario. (www.kaosenlared.net)

Como no es de extrañar Aralar puso el grito en el cielo, e hizo lo que no hicieron los periodistas del Berria: Contactar con los aludidos dirigentes de Irauli, tirando de hemeroteca y remontándose a su primera y única aparición pública de finales del 2006. El ansia de carroña del periodismo de baja intensidad se dejó notar por cuanto Gara y Noticias se resistieron a asegurar a Aralar que al día siguiente no iban a publicar la falsa noticia de una escisión que los propios miembros de Irauli, con el parlamentario Dani Maeztu a la cabeza, se dedicaron a negar reiteradamente.

La tensión creció en los pasillos del Parlamento, por el evidente enfado del grupo parlamentario Aralar con la dirección de EA, la cual ampara y orquesta desde hace unos años la campaña de descrédito de Aralar, centrándose generalmente en Patxi Zabaleta y Aintzane Ezenarro, por ser conscientes los eakides de la valía y reconocimiento social y político de ambos dirigentes abertzales. Esa campaña, dirigida y ordenada por la Ejecutiva Nacional de EA, encargando el trabajo sucio a los jovencitos, llegó al extremo de publicar una fotografía en su blog -recogida en el nuestro en su día, para denunciar esa actitud insultante- en la que aparecía un grupo de payasos bajo el título "última asamblea de Aralar".

Y luego vino la nota aclaratoria, en la misma www.abertzale.eu pero sin ánimo de rectificar:

"Actualización: Desde el grupo parlamentario de Aralar se han puesto en contacto con Abertzale indicando que la información publicada es errónea y solicitando su retirada. Pese a tratarse de una información contrastada durante la última semana, desde Abertzale hemos vuelto a contrastar la información con nuestras fuentes,  cuya solvencia no dudamos, y nos han podido confirmar que dos relevantes dirigentes de Irauli abandonaran la formación en los próximos días como avanzadilla de unas bajas que continuarán. Queremos dejar constancia cual es la opinión de Aralar como partido, tras lo cual nos reafirmamos en la información facilitada anteriormente por lo que no procede su retirada."

Esta nota, desmentida por los hechos, dejó las espadas en alto entre ambos partidos; pero, así mismo, sirvió para desenmascarar el objetivo político de EA, y restarle credibilidad a su web www.abertzale.eu para la próxima ocasión, pues el ansia por publicar un bulo inexistente llevó a los tres diarios mencionados a contactar con los ex integrantes de Irauli, una corriente que el propio Dani maeztu reconocía en los diferentes blogs mencionados, hace mucho tiempo que no celebra una asamblea.

Y de paso, hay que mencionar que la escisión de EB, llamada Alternatiba, ha jugado al doble juego con Aralar. Es justo que lo sepan, pues mientras coqueteaban con la idea de una coalición entre Aralar y Alternatiba, al mismo tiempo, los alternatibos han estado tejiendo una alianza de cara a las elecciones con Ezker Gogoa (cristianos de base) y Zutik, invitando a sumarse a su previsible coalición a la mencionada corriente Irauli.

¿De dónde viene ese afán con un grupo desconocido por los ciudadanos como es Irauli? Está claro, desde la izquierda (EB, Alternatiba,...) y el "independentismo" (Batasuna, ¿EA?,...), se ha visto con alarma el espectacular crecimiento de Aralar en las autonómicas -la misma alarma con la que Aralar ha observado el fracaso electoral en las europeas por ir de la mano de un cadaver político como EA-, y hay varias operaciones en marcha para intentar minimizar la visualización de la nueva izquierda abertzale como verdadera alternativa de izquierdas y abertzale en este país. En otoño, muchas y variadas van a ser las cañas que estos pescadores van a lanzar para ver si el pececito Aralar muerde el anzuelo. El panorama no se aclarará del todo hasta el 2011, cuando todos esos grupúsculos (EA, Alternatiba, Zutik,...) sean barridos por el electorado y despejen el panorama político vasco.Batasuna tendrá que espabilar si no quiere que Aralar le sustituya para siempre, como está pasándole en Navarra.

Pero el acoso a Aralar continúa, aunque por otros frentes, como veremos más adelante...

Mikel

Mikel 2009-08-21 11:51 #1

<p>Ea, ez dut ulertzen zergatik kritikatu behar diren Gara eta Noticias de Gipuzkoa kasu honetan behintzat. Badira mila arrazoi egunkariok krtikatzeko, lehengoa batez ere, baina kasu honetan albiste bat irakurri zuten, Irauliko kideei deitu zieten (hots, existitzen ez den horreko kideei deitu zieten) eta dena abertzale.euren asmakeria zela esan zietenean ez zuten albistea publikatu. Ez dut ulertzen zer espero zen egitea. Berria-k adibidez albistea inolako kontrasterik gabe jarri zuen bere weborrian, nahiko lotsagarria eta egunkari batentzat mantxa oso beltza. Baina beste bien kasuan ez dut ulertzen kritika. Hori da testu honen arazo nagusietakoa, gauza askotan arrazoia zianda ere Aralar beti besteen biktima gaixoa delako ideia dariola beti eta objektibotasun eza horrek konbentzituak baino ez ditu konbentzitzen besteak duda-mudan jartzen dituen hein berean. Adibidez, zertara dator Alternatibokei egiten zaien kritika hori?Udal hauteskendeetan Aralarrek izan dezakeen bidelaguna ekiditera?Aurrekoetan EBrekin bai eta orain Alternatibarekin ez duzu joan nahi ala?Bitxia benetan. Zertara dator abertzale.eu delako panfleto horri itxura bereko beste panfleto batekin erantzutea?Zenbat denbora da Aralarreko kide batzuek, ez denek zorionez, EAren bizioak hartu zenituztela?Ohar zaitez testuan azaltzen diren ideia asko "grupuskuluak desagertzea, euskal politika "argitzea", biktimismoa",...EAk betidanik esan dituen gauzak izan direla. Aralar sortu zenean zenbatetan entzun zituen grupuskuluen aurkako kontuak?<br />&nbsp;<br />EAren papera hartzera badator, ongi etorria izan bedi Aralar bere kudeaketa edo eragina beti izango baita EAren baino ezkertiarragoa eta baita abertzaleagoa ere. Benetako kudeaketan behintzat. Baina hori bada bere aldaketa bakarra eta EAren joera eta jokabide txar guztiak hartuko baditu, aldaketa eskas samarra izango da, ona izanda ere.<br /><a href="http://www.youtube.com/watch?v=0rLyrPAYNfI"></a></p>

Aintzanetxiki

Aintzanetxiki 2009-08-21 12:16 #2

<p>Blog hau ezagutzen dugunok badakigu zergatik erabiltzen dituen hitz horiek, jakin badakitelako Estolderiakoek min gehiago egiten dutela hitzok etengabe aplikatzen dizkietelako besteei.</p>

<p>Bestalde, Alternatibakoen jokabidea salagarria da oso, nolatan Iraulikoekin kontaktuan jarri zirela? Horrek erakusten du, Oskar etabarrek puzzletxoa osatu nahi dutela han hemenka topatzen dituzten piezekin...Hori bai, beraiek txapeldun eta ezker antikapitalistaren buru!!</p>

<p>Eta beste bi egunkariez, esaten du ba artikuluak zalantzan jarri zutela argitaratuko zuten ala ez....</p>

<p>Mikel.....</p>

Tontolapiko

Tontolapiko 2009-08-21 14:11 #3

Ez da lintxamendurik onartuko, popatik hartzera.

Dolores

Dolores 2009-08-23 17:56 #4

¿Oskar consecuente? Sí, como cuando le pidió a Ibarretxe -por persona interpuesta- que alargase la legislatura para cobrar un par de meses más como parlamentario. Era consecuente con el pago de la hipoteca en la que se había metido y de los pañales del churumbel que tenía en camino...

Ernesto M

Ernesto M 2009-08-24 11:14 #5

<p>Hombre, ba ez da oso presentablea Aralarrekin hauteskundeetara joateko asmoa dutela esatea eta, bide batez, beren ustezko korronte kritikoarekin elkarlanari ekiteko proposamenak egitea.</p>

<p>Gazteleraz esaten den moduan, Oskarren botere gosea hain da handia "que todo es bueno para el Convento". Batek aurrera egiten ez badu, plan B?</p>

<p>Eta Madrazo eta EB-ren poltronismoa salatzen duen horrek salaketa egiten du behin poltrona galdu duelarik. Hau da, Arzalluzen modura, Gora independentzia jubilatuta nagoenean.... País de locos!!! (o de jetas?)</p>

Error de cálculo

Error de cálculo 2009-08-24 17:17 #6

Bueno, digamos que el post está más cerca de la paranoia que del periodismo político... Es comprensible el enfado hacia la gente de Abertzale.eu, incluso hacia Berria por no contrastar la noticia sobre Irauli. Lo demás son aderezos autojustificativos o pajas mentales, como se prefiera.<br /><br />Si EA es una organización tan malvada para Aralar, ¿por qué Aralar concurrió a las últimas elecciones europeas de su mano?<br /><br />Si "Irauli no existe", como dice este post, ¿cómo es posible que se diga a renglón seguido que Alternatiba ha invitado a Irauli a no sé qué coalición electoral? Buen ejemplo de información no contrastada.<br /><br />Por cierto, sólo desde el desconocimiento se puede asegurar que Alternatiba pretende una coalición electoral con Zutik. La actual Zutik se encuentra más cerca de ser asimilada por el PSE que de continuar por la vereda de la extrema izquierda. Mucho más cuando ya han perdido a sus militantes procedentes de LKI y es posible que pierdan a otras corrientes internas este mismo otoño.<br /><br />Por otro lado, Ezker Gogoa no es una agrupación de cristianos de base, sino un foro para la reflexión política que agrupa a gentes de distinta procedencia: cristianos de base y ex-LKIs, pero también personas de Alternatiba y de Aralar (sí, cargos públicos de Aralar).<br /><br />De este modo, esa hipotética coalición Alternatiba-Zutik-Ezker Gogoa parece pura ciencia-ficción.<br /><br />Lo del doble juego de Alternatiba con Aralar tiene que ser una broma. No sé quién "coqueteaba" con la idea de una coalición (nuevamente se lanza el bulo sin aportar datos). Será porque Alternatiba y Aralar ya forman coalición en algún que otro "pequeño" ayuntamiento vasco...<br /><br />Por cierto, gran calidad en algunos comentarios al post, el programa de Ana Rosa tiene aquí una buena cantera. El señor Matute pidiendo favores a Ibarretxe y criticando a los poltroneros una vez que pierde su acta de parlamentario... Permitidme una carcajada. Matute rechazó la oferta de Madrazo de encabezar la candidatura de EB en Bizkaia a las últimas autonómicas porque tenía la cabeza puesta en crear una nueva formación política. Ni más ni menos. Dejó de ser parlamentario y se fue a la cola del INEM por coherencia ideológica (esa que no paga hipotecas ni mantiene churumbeles).<br /><br />Por cierto, EB se quedó a muy pocos votos de obtener un parlamentario por Bizkaia mientras que Aralar sí pudo lograrlo. Es curioso, pero la dirección de EB montó en cólera porque los miembros de Alternatiba habían votado y hecho campaña... a favor de Aralar.<br /><br />En fin, desafortunado post que hace flaco favor al trabajo común entre las distintas izquierdas de Euskal Herria y se limita a defender una siglas en clave sectaria.<br />

La nariz de Pinocho

La nariz de Pinocho 2009-08-24 17:31 #7

<p>Hombre, el post de Estolderia puede ser criticable, pero en lo que respecta a Alternatiba creo que no le ha dado tanto espacio en el mismo como para que todos los mensajes vayan ahora en el mismo sentido...</p>

<p>De todas formas, los que tenemos memoria y además leemos de vez en cuando la prensa, pues no sé, ponemos en duda tanta entrega. Alternatiba hizo campaña a favor de Aralar? Hay una carta de víspera de las elecciones (Grupo noticias) en las que decían que no había en el panorama político ninguna fuerza vasca con la que se identificaran...</p>

<p>Otra cosa es las milongas que ahora cuenten los interesados....</p>

<p>Respecto a los comentarios sobre Matute yo he oido y he leido eso mismo en otros sitios, no creo que si lo escriben en Estolderia sea por "paranoia", lo habrán investigado. </p>

<p>Uno de mi cuadrilla es de EB y eso es lo que cuentan en EB del Oskar este. Y cosas peores, pero bueno, también las decían de Aralar como que no pagaba las deudas, etc...</p>

<p>Para mi las elecciones han puesto en su lugar a dos aparatos de opartidos, EA y EB, y la pena es que el esfuerzo de militantes sinceros se vaya al garete...</p>

<p>Otra cosa, "error de cálculo" a qué se refiere?</p>

Rosario

Rosario 2009-08-24 17:37 #8

<p>A mí Oscar me cae simpatico, pero creo que ha sido siempre la eterna promesa y ha despertado demasiado tarde, creo,...</p>

<p>bueno y&nbsp;unos cuantos en este país no nos creemos que madrazo ofreciera el primer puesto de Bizkaia a matute, ni a la virgen de begotxu. para eso estaba Madrazo, para irse. Si hasta han creado el puesto de presidente para poder seguir teniéndole ahí. </p>

<p>además, no iba de segunda una del PCE? no veo que ganaba madrazo poniendo a matute para que le haga sombra, con todos mis respetos</p>

<p>bueno, y unidad de ziquiredas si pero entre aralar y batasuna, que ya es hora</p>

uribekosta

uribekosta 2009-08-24 17:44 #9

Aluzinatzen dot blogakaz, nolatan jasotzen dozuz horrenbeste informaziño? noz hasiko zara eaj-n lerdexkeiek blogian jaurtiten? desiatzen gauz...sangre, sangre,...

Ezkerra Bai

Ezkerra Bai 2009-08-26 01:36 #10

Yo creo que este post no genera ni mayor discordia ni mayor conocordia enntra las izquierdas de este país. Es una opinión y no un trenendo escándalo, que es a lo que se está acostumbrado esta generación de militantes de izquierda marginal y autorreferencial. <br /><br />Antes creabamos ateneos y difundiamos densos periódicos, ahora sólo buscamos traidores, MÁS TRAIDORES en kaosenlared, ese portal paranoico administrado por perturbados paranoicos.<br /><br />Estolderia jarraitu zikintzen eta probokatzen, ea euskal herrian zeozer mugitzen den eta benetako ezkerreko alternatiba abertzalea lortzen dugun. Hori lortu arte: ARALAR, AURRERA!<br />

ajolabaiko

ajolabaiko 2009-08-29 09:25 #11

Muy buen blog, me he reido mucho. Prometo que lo seguiré de aquí en adelante.<br /><br />Lo de "<em>Batasuna tendrá que espabilar si no quiere que Aralar le sustituya para siempre, <strong>como está pasándole en Navarra</strong>." </em>para mear y no hechar gota. Será porque soy Navarrico.<br /><br />Van a ser unos tiempos apasionantes, y este blog va a hechar humo jojojo.<br /><br />Agur.<br /><br /><br />

At

At 2009-08-30 13:07 #12

El pecado mortal de las formaciones "perdedoras" en esta situación, es la soberbia. Veamos. EA y EB se han pasado varios años en el gobierno. Pero, a la vez, han intentado ser una especie de oposición a la hora de presentarse a las elecciones. Y han mirado por encima del hombro a una Aralar minúscula e incapaz de crecer, según ellos, porque los electorados estaban "fijos". El 1 de marzo y el 7 de junio deberían de hacer entender a todo el mundo que no es así.  <br /><br />Incluso Batasuna ha creído que podría resistir sin más una situación que, no lo olvidemos, en buena medida deriva de su incapacidad para decir basta a quien debe, ni siquiera en privado. La consecuencia es que la dirección política de Batasuna, ahora mismo, no existe. Otegi vive de vender más humo, pero si no tuvo los arrestos hace dos años, cuando estaba en la cresta de la ola, no los va a tener ahora que la cúpula militar tiene lo que quiere: unas bases aborregadas por la violencia españolista y que mantendrán la "borroka" en marcha hasta... No se sabe. Lo curioso es que la dirección política tiene conocimiento de que así podrán mantener (y a duras penas) su núcleo, pero alejan cualquier posibilidad de liderazgo político. Pobres incautos: aquí, sólo importa la continuidad y la "victoria" de ETA, nada más. Tienen suerte de que sus intereses confluyeran para el 7 de junio y su desgaste se viera temporalmente detenido por una afluencia de votos en los que tuvo mucho que ver una promesa de paz (respondida con sangre) y la escisión de un partido en mitad de la campaña electoral.<br /><br />Mientras tanto, a todos estos les ha salido un grano que creían fácil de eliminar.... Han cambiado de <br />

Iontxu

Iontxu 2009-09-01 03:51 #13

Por favor, seamos serios, dejemos de comparar unas elecciones de primer orden como son las del Parlamento Vasco con unas totalmente subsidiarias como las europeas.<br /><br />En esas elecciones en los que la mayoría absolutísima pasó de molestarse en ir a votar. Estamos hablando de un 59%de abstención en la CAV y de un 57,5% en Navarra, es decir, que poco más de cuatro de cada diez personas mostraron el escaso interés que requiere desplazarse a una urna. Estamos hablando de casi 20 puntos de diferencia en la participación entre unas elecciones y otras. <br /><br />En las europeas la única candidatura con motivación extra era la de Iniciativa Internacionalista y el caldo de cultivo -abstención masiva-, inmejorable y aún así... ¿es eso todo lo que va a poder movilizar en el futuro la izquierda abertzale tradicional? ¿Tanto esfuerzo para dejar el contador a 0? ¿No nos acordamos de cuando se ganaban elecciones europeas o qué...? Por no hablar de que gracias  a la "legalización" de esa candidatura , hoy en el cajón de los recuerdos, Estrasburgo avaló la de Batasuna. Toma negocio.<br /><br />En fin, que algun*s podrán seguir haciendose sus pajas frikis por internet haciendo ese tipo de comparaciones ridículas, es casi mejor para quienes apostamos por Aralar que estos se vuelvan a relajar y a pensar que ya "nos han puesto en nuestro sitio".<br /><br />Porque ETA sigue pegando tiros y sólo hay una opción de izquierda abertzale que pasa, como la mayoría absoluta de este país, de ese anacronismo armado. Y la gente no es tonta.<br />

rororo

rororo 2009-09-16 22:51 #14

no hay opinión sobre la nueva ejecutiva de los gaztetxus?


Utzi iruzkina: