Texto argumentativo

atano 1456131130965 atano | 2008-05-18 22:29
1

La violencia machista

 

La violencia machista no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Las medidas adoptadas hasta ahora para combatir la violencia doméstica y las agresiones y malos tratos contra las mujeres han fracasado. Las lesiones graves y la muerte no pueden ocultarse  y el número de casos no deja de aumentar. Estamos ante una grave enfermedad social y ante un crisis en el Estado sobre este asunto. Ya que una de las primeras obligaciones del Estado es garantizar la seguridad de las personas.

 

La raíz del mal es, sin duda, educativa. Y ahí habrán de tomar las principales medidas. También es necesario aumentar la atención policial y judicial ante las denuncias presentadas. Muchas veces una víctima mortal ha sido antes una denunciante insuficientemente escuchada. Tampoco se están aplicando estrictamente las medidas de alejamiento legalmente previstas para los agresores condenados. También hay que plantearse con urgencia el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos.

Por otra parte, nos tenemos que lamentar de los males causados por los propios errores que cometemos. Además, colocamos la violencia a lo alto en nuestra vida cotidiana dejándola entrar en casa, por ejemplo, a través de la televisión.

 

 Hoy en día, en este país existe una mayor conciencia que en épocas anteriores sobre ésta, sobretodo, gracias al esfuerzo realizado por las organizaciones de mujeres en su lucha contra todas las formas de violencia machista. Ya no es un “delito invisible”, sino que produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social.

2010-04-02 20:21 #1

euskaraz mesedez.


Utzi iruzkina: