Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2008/01/21 16:03:19.037000 GMT+2

Ciudadanos/as contrarias/os al TAV se encadenan a las vías de Euskotren impidiendo el paso de la comitiva del Gobierno Vasco.


Con motivo de la inauguración de los viajes en tren de vapor que miembros del Gobierno Vasco y EuskoTren realizaban el pasado Viernes 1 de Junio 2007 en el trayecto Bilbao-Durango, varios ciudadanos/as contrarios al Tren de Alta Velocidad conseguimos paralizar mediante un acto de desobediencia civil el viaje de inauguración. “INFORMAZIOA, HERRI GALDEKETA ORAIN, AHT-EZ”


La intención de los participantes de esta acción pública y pacífica es denunciar “la gran pantomima mediática que por parte del Gobierno Vasco se esta acometiendo en torno a la imagen del Tren y el transporte en Euskadi”. Afirmamos que muy a pesar de las instituciones la ciudadanía ya empieza a vislumbrar, de mano de otros agentes sociales, la gravedad del impacto social y ecológico del Tren del Alta Velocidad y el modelo de movilidad que silenciosamente se nos impone desde los centros de poder y económicos europeos. Sin embargo, el Gobierno de Gasteiz continua haciendo oídos sordos a la petición de comenzar un proceso de información y de debate público sobre el modelo de transporte que necesita Euskal Herria.

                   

Recordamos que además de los severos impactos ecológicos y paisajísticos ampliamente reconocidos (escombreras, apertura y ampliación de canteras, gasto energético y contaminación), se debe subrayar el impacto social que contrae este faraónico proyecto. El gasto de la construcción de la Y griega vasca asciende a 9.000 millones de Euros, equiparable al presupuesto del Departamento Vivienda en los próximos 50 años. Este tren nos lleva a un modelo de social que margina a los pueblos y a sus economías locales, potenciando los grandes centros económicos y de decisión en las ciudades. Su ocupación masiva de tierras vendrá en detrimento del ya empobrecido sector agrario. Además, la dedicación del terreno de Euskal Herria a infraestructuras de transporte ha sobrepasado ya limites insospechados, duplicando con creces la densidad media europea y norteamericana, convirtiendo nuestro país en una gran carretera.


                    

Es necesario, pues, que la ciudadanía resista a los dictados de un “progreso” inútil, caro, insolidario, estresante, elitista y destructor de la naturaleza. Los vascos/as no necesitamos un tren para turistas y ricos con prisas, pensamos que es necesaria una nueva concepción de progreso basada en un acceso asequible a la vivienda, un aire respirable, una movilidad basada en la cercanía y el reforzamiento de los servicios públicos en continuo detrimento provocado por el derroche de dinero público en este tipo de infraestructuras.

                     

Con todo esto, animamos a todos/as a rebelarse contra esta imposición del hormigón adornada de txistu y tamboril y reivindicar nuestro derecho a decidir como y a que dedicamos la tierra de nuestros valles y montañas.

                      

PAREMOS LA LOCURA  DESARROLLISTA!!



Fotos cortesía de Iban Gorriti.

Posted by: ahtezgunea.2008/01/21 16:03:19.037000 GMT+2
Tags: durangaldea tav durango aht | Permalink | Comments (2) | References (0)

Comments

El 21 de enero de 2008 se ha celebrado el juicio a los 2 jóvenes que se tumbaron en la vía.

Posted by: AHTrik EZ!!!.2008/01/22 10:14:22.402000 GMT+2
http://sindominio.net/ahtez/?q=eu/node/1220

*** Ojo con los pies al entrar al metro ***

En el metro de Donostialdea (antiguo topo) hay lugares reservados para minusválidos, (con preferencia sobre) ciclistas, etc. Estos sitios están en 2 vagones que quedan más o menos en el centro del tren, al lado de las puertas. Estas puertas tienen un círculo azul y al lado símbolos de sillas de ruedas, bicicletas, etc. (las otras puertas llevan el círculo amarillo). Si pulsas el botón de estas puertas desde fuera (para montar al tren) sale una rampa para facilitar el acceso a los usuarios de sillas de ruedas. Pero si vas caminando y estás despistado o no conoces el asunto la rampa te puede golpear ¿o pisar? el pie. No tiene por qué pasar nada (creo -no pesa tanto y tiene juego- y espero), pero está bien saberlo ...

http://www.forodevecinos.com/consulta-ojo-con-los-pies-al-entrar-al-metro-177864-3168

Posted by: Usjkehg.2014/09/04 01:46:39.126408 GMT+2

Post a comment





Please answer this question to add your comment
Idatzi azpian zenbakiz emaitza: hamar gehi hiru ken hiru